jueves, 27 de noviembre de 2014

Abdominales

ABDOMINALES
Pocos trabajos de musculación están tan repletos de mitos, de contradicciones y de falsas esperanzas. El sobrepeso generalizado tanto en hombres como en mujeres hace que presentar unas abdominales marcadas sea característica casi exclusiva de jóvenes, modelos y deportistas, sobre todo a partir de ciertas edades. Pero tenemos que distinguir entre unas abdominales marcadas y unas abdominales resistentes, fuertes y flexibles e integradas con el resto de la musculación. Este es el objetivo al que deberían ir dirigidos todos los planes o tablas de abdominales.

¿Qué pasa cuando hacemos una abdominal?, el estudio de lo que ocurre cuando se realiza por ejemplo una flexión de tronco desde posición cubito supino. ¿Que diferencias existen entre distintas personas? Y otras preguntas con sus respuestas sobre la técnica abdominal. 

Las últimas tendencias o teorías biomecánicas que se reflejan en métodos como el pilates, el SGA o los ejercicios funcionales, tratan el trabajo abdominal dentro de un “todo”. De forma burda, no sirve de nada tener unos abdominales fuertes y unas lumbares débiles. Esto desde el punto de vista de salud. En este punto es donde todos los aparatos que se anuncian para fortalecer esa zona pecan. Es más, si un adulto adquiere una de estas maquinas milagrosas y realiza todos los días ejercicios de fortalecimiento abdominal, muy posiblemente termine con problemas de columna y con dolores difusos. 
abdominales
Los abdominales marcados es más un tema genético y de porcentaje graso que de fortaleza muscular. Uno de los deportes donde se fortalece las abdominales hasta su máximo potencial, es en el levantamiento de pesos (halterofilia). Y bien sabemos que estos deportistas no pueden presumir de su tableta de chocolate.  ver Como marcar abdominales 

Tanto el recto del abdomen como los oblicuos, lumbares o trasversos son susceptibles de hipertrofia, de tonificación o de elongación. Para realizar trabajos de hipertrofia de los músculos abdominales es necesario realizar ciertos ejercicios de alta exigencia, también en casos de adultos aventajados el uso de bancos inclinados o de maquinas de gimnasio especificas para este fin.
abdominales
La tonificación o desarrollo muscular también requiere de unos ejercicios específicos e integrales como el resto de los trabajos, pero si buscamos aumentar el porcentaje aeróbico del trabajo y disminuir ligeramente el trabajo de hipertrofia, eso es la tonificación, estos ejercicios y o tablas de ejercicios deben ser diferentes a los de máxima musculación.

Por último nos queda el trabajo de elongación, flexibilidad del recto, de los oblicuos y de los lumbares. Este trabajo de flexibilidad tiene en gran número de personas más desventajas que beneficios. Aunque se pueden realizar ciertos ejercicios de estiramiento abdominal sin provocar una híper extensión de la cadera, suelen ser poco efectivos, y prácticamente útiles solo para adultos poco entrenados en el desarrollo abdominal. 

Cuando hablamos de abdominales abarcamos un grupo de músculos que componen la llamada faja abdominal. Entre estos músculos resalta el recto interno del abdomen, por ser el que hacer que aparezca “la tableta de chocolate”, ya que es el más superficial de los que componen esta zona del cuerpo. Las funciones y más datos sobre estos músculos los puedes encontrar en este capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario